Búsqueda Avanzada
Sus resultados de búsqueda

¿Cuáles son los requisitos para acceder a una VPO?

Publicado por AGIPAL en 18 de septiembre de 2023
0

¿Sabes cómo acceder a una vivienda protegidaa vpo?

Las VPO son un tipo de vivienda que forma parte del parque inmobiliario de nuestro país. Estas edificaciones disponen de unas condiciones específicas para su adquisición y se deben reunir unos requisitos mínimos para ello. Vamos a conocer todas sus características.

¿Qué es una vivienda de protección oficial?

Se conoce como vivienda de protección oficial aquellas edificaciones destinadas a favorecer la compra o el alquiler por parte de las rentas más bajas. Es decir, cuentan con un precio por debajo del de la vivienda libre.

Gracias a este modelo se busca garantizar el acceso a una vivienda a todas las personas con independencia de sus condiciones económicas. Junto a la reducción del precio se pueden incluir otro tipo de ayudas monetarias para lograr facilitar el acceso a ellas.

¿Cuál es la diferencia entre una VPO y una vivienda común?

Al situar las viviendas VPO frente a las de libre mercado se aprecian una serie de diferencias clave:

  • Precio: Se trata de la principal diferencia. Tanto para la venta como para el alquiler es mucho más bajo.
  • Uso: Las VPO solo pueden emplearse como residencia habitual y permanente, por lo que no podremos ausentarnos de ella más de tres meses al año.
  • Posibilidad de venta o alquiler: Estas opciones están limitadas hasta que pase el plazo de protección que suele situarse en los 15 años. Con anterioridad, el precio no es libre y la administración tiene derecho preferente de compra.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para obtenerlas?

Para poder acceder a este tipo de viviendas es imprescindible cumplir con una serie de requisitos fijados por la Administración Central. A ellos se les añaden otros específicos que dependen de las diferentes Comunidades Autónomas. Estos son los generales:

  • Ser mayor de edad
  • No haber contado con una VPO previa
  • No disponer de una vivienda en propiedad
  • Estar inscrito en el Registro de Demandantes de la Comunidad.
  • Estar dispuesto a residir en el inmueble
  • Los ingresos de la unidad familiar no deben contar con capacidad para adquirir una vivienda libre. Se marca como valor el IPREM.

En el caso de la Comunidad de Castilla-La Mancha se especifican y agregan algunos de los requisitos:

  • No se podrá tener en propiedad o derecho de uso otra vivienda por parte de ningún miembro de la unidad familiar.
  • Se establecen limitaciones específicas para poder adquirirlas basándonos en el IPREM que pueden variar en función del tipo de vivienda y la convocatoria.

El IPREM es el valor clave para saber si podemos optar a algún tipo de domicilio con protección. Este índice está fijado por el estado y se emplea para la concesión de todo tipo de ayudas y subsidios.

¿Cómo localizar una vivienda de protección oficial?

Para encontrar este tipo de viviendas es necesario estar atento a diversos canales de comunicación. Las viviendas de protección pueden crearse a través de dos mecanismos diferenciados.

Por un lado, encontramos las de promoción pública, en este caso las convocatorias se publican en las diferentes administraciones. Para estar al tanto debemos inscribirnos en el Registro de Demandantes de Vivienda en nuestra Comunidad Autónoma.

Por otro lado, encontramos las de promoción privada. En este caso deberemos informarnos e inscribirnos en la promotora que se encarga de llevar a cabo el proyecto. Por supuesto, las agencias inmobiliarias cuentan con información en este último caso.

Una VPO es una forma de contar con un domicilio propio para las rentas más bajas. Estás viviendas se ponen en marcha a través de promociones públicas y privadas y cuentan con un precio más bajo y ciertas limitaciones en uso y venta. Además, se debe cumplir requisitos específicos para poder acceder a ellas.

Comparar Listados