El IPC y como afecta su subida a la hora de alquilar piso en Albacete
Al alquilar piso en Albacete se puede observar como cada año varía el pago del alquiler. Es imprescindible conocer los motivos del mismo y saber a qué va ligar.
¿Qué es el IPC?
Estas siglas hacen referencia al Índice de Precios al Consumo, un indicador que permite medir como cambia el precio de la vida en un país concreto. Su cálculo lo realiza el INE (Instituto Nacional de Estadística) y puede ser positivo, la vida sube o negativo, baja.
¿Cómo se calcula este índice? ¿Qué factores influyen en que suba o baje?
Para realizar su cálculo se toman como referencia una serie de artículos de consumo divididos en 12 grupos entre los que se incluyen alimentos, transporte, ocio, vestimenta, comunicaciones o enseñanza. Tras analizar el precio de estos artículos se comparan para obtener dos variaciones, la anual y la mensual. Es importante resaltar que los 12 grupos cuentan con un peso ponderado directamente relacionado con el porcentaje que representan en el gasto de la unidad familiar media.
El IPC y alquilar piso en Albacete
Conocido el IPC, llega el momento de saber como se relaciona con el hecho de alquilar un piso en la localidad de Albacete y el resto de España. Este indicador suele emplearse como referencia para la variación anual del precio del alquiler atendiendo a estos puntos clave:
- Tomar el IPC como factor para la variación del alquiler debe estar estipulado de manera clara en el contrato, en caso contrario deberá emplearse el IGC, algo mucho menos común.
- Se aplica cuando transcurren 12 meses de alquiler, nunca por empezar o terminar el año natural.
- Deberá ser el arrendador quién informe al inquilino de su aplicación y del nuevo coste.
- Si la revisión anual del IPC se encuentra pactada deberá realizarse con independencia de a cuál de las partes beneficie.
La variación del IPC en el alquiler
El pago del alquiler en Albacete sujeto a la variación anual del IPC se revisa tras cada año de contrato y aplicamos la nueva mensualidad de la siguiente manera. Primero se revisa la variación anual del mes anterior, con el porcentaje en la mano llega el momento de realizar la operación:
- Se divide esta cifra entre cien.
- Se multiplica por el precio actual para conocer el incremento (si es positivo) o la bajada (si es negativo).
- Para terminar se suma o resta al importe total para conocer la nueva mensualidad.
La regulación del IPC en su relación con el alquiler
Al tratarse del referente principal para actualizar el alquiler y debido a la gran subida experimentada en los dos últimos años se ha establecido una legislación específica para la relación entre el IPC y el alquiler por parte del Gobierno. Durante todo el año 2023 no se podrá realizar una subida superior al 2 %, un porcentaje inferior al real que se sitúa en el entorno del 4-5 % en los primeros meses.
Este límite solo puede aplicarse en viviendas habituales quedando excluidos locales comerciales, naves, oficinas o cualquier otro tipo de inmueble. Además, el arrendatario y el arrendador podrán negociar una subida superior si hay un acuerdo entre ambos.
¿Quién paga el IPC el arrendador o el arrendatario al alquilar piso en Albacete?
Por último, es importante tener claro que esta variación se aplica a la mensualidad del alquiler para los siguientes 12 meses de contrato, hasta la nueva revisión. Esto supone que cuando sube será el inquilino quien le haga frente, mientras que en caso de bajar, corresponderá al casero ver como se reducen sus ingresos.
Al alquilar piso en Albacete con nosotros informaremos de cualquier duda sobre como el IPC afecta a su precio. Además, nos encargamos de realizar las comprobaciones anuales para la tranquilidad de las partes implicadas en la operación.