Sus resultados de búsqueda
Publicado por AGIPAL en 14 de junio de 2023
0

¿En qué consiste la ley de la vivienda?

El pasado 26 de mayo de 2023 entró en vigor la denominada ley de vivienda en España, con su publicación en el BOE. Esta medida pretende regular el mercado inmobiliario, interviniendo en algunas de las operaciones.

¿En qué consiste la nueva ley de la vivienda en España?

La nueva ley de la vivienda no solo afectará a los propietarios, sino también, aunque en menor medida, a los inquilinos y las inmobiliarias. Uno de los aspectos más destacables es que los arrendatarios ya no tendrán que pagar a estas últimas por alquilar un piso. Será responsabilidad del dueño abonar este concepto.

Además, estos últimos tendrán que conocer los aspectos más relevantes de la ley, en términos de fiscalidad y regulación.

¿Qué regula esta ley?

La normativa regula varios aspectos del mercado inmobiliario, especialmente el alquiler de inmuebles en las denominadas zonas tensionadas. Entre otros aspectos, limitará el precio del alquiler en estas áreas, regulará los desahucios y mejorará el acceso a la primera vivienda.

¿A quién afecta la ley de la vivienda?

Como hemos indicado, esta ley afecta a casi todos los actores del mercado inmobiliario. Sin embargo, serán los propietarios y, sobre todo, los grandes tenedores, los más afectados.

¿Cuándo se aprobó esta ley?

El Congreso de los Diputados aprobó la ley el pasado 27 de abril, tras muchos meses de negociaciones. Después pasó por el Senado, pero no entró en vigor hasta su publicación en el BOE, donde se denominó Ley 12/2023 de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda.

¿Qué medidas se van a adoptar?

Las principales medidas que se van a adoptar son las siguientes:

  • Se amplía la cantidad de zonas tensionadas para el mercado del alquiler.
  • Regulación y actualización de los precios, conforme a la ley, para los nuevos alquileres en esta zona
  • Cambia la definición de quién se considera como gran tenedor.
  • El aumento de precios del alquiler ya no se equipara al IPC y se establecen ciertos límites.
  • El casero es el único responsable de pagar los honorarios a la inmobiliaria.
  • Se prohíbe incluir gastos extras en el contrato de alquiler para subir el precio.
  • Se establecen varias medidas proteccionistas frente a los desahucios.
  • No se pueden añadir cláusulas a los contratos contrarias a la ley.
  • Se aprueban beneficios fiscales a los propietarios.
  • El IBI en las viviendas vacías será mucho más elevado.
  • Se prohíbe cambiar la calificación de la vivienda pública.

¿Cómo afecta la ley de vivienda a la hora de comprar o alquilar una casa?

El Gobierno ha aprobado esta ley con la intención de que haya más viviendas asequibles para su alquiler, lo que bajará el precio. Sin embargo, existen muchas controversias en torno a cómo puede afectar realmente. Algunos expertos creen que el alquiler será una opción menos atractiva para los propietarios y preferirán dejar las viviendas vacías.

¿Qué son las zonas tensionadas o los tenedores?

Según la nueva normativa, las zonas tensionadas son ciertas áreas de grandes ciudades donde el coste de la hipoteca o el alquiler supera el 30 % de los ingresos. También se consideran como tal aquellas zonas donde el alquiler haya subido un 5 % con respecto al IPC en los últimos cinco años.

Por otra parte, los grandes tenedores, en general, son los particulares o empresas con más de 10 inmuebles urbanos en su propiedad. También aquellos dueños de una superficie construida para uso residencial de más de 1500 metros cuadrados. En las zonas tensionadas, se considerarán grandes tenedores quienes tengan cinco o más viviendas en la misma zona.

En definitiva, la ley de vivienda ya está en vigor en España y no solo afectará a los propietarios. Si tienes piso en Albacete o buscas vivienda allí, infórmate antes de todos los detalles.

 

Comparar Listados